Nubes: CloudMounter y MountainDuck

Nubes: CloudMounter y MountainDuck.

Una de las cosas que mas nos pueden complicar con el uso de las nubes es tener un fiel reflejo de la misma en nuestro disco duro ya que repercutirá en el espacio que tenemos en el mismo. Para ello, algunos servicios de alojamiento en la nube nos dan la posibilidad de habilitar el modo stream que es como tener los archivos en el disco pero sin que ocupen espacio, ya que realmente no están ahí. Esto nos da infinidad de posibilidades que vamos a detallar en este video, pero que pasa si nuestro servidor de alojamiento no tiene esa opción … aquí tenéis la solución.

Debes estar suscrito en alguno de los módulos para poder ver el siguiente contenido.
11 comentarios
  1. Germán Lama Gómez
    Germán Lama Gómez Dice:

    El funcionamiento de Cloud Mounter me a parecido un poco extraño. He subido los archivos a One Drive haciendo una copia de seguridad co Get Backup Pro en la imagen de disco. Me ha dado un error y el número de gigas no correspondía con los que tenían que haber. Ha podido ser un error del programa de copia. Pero cuando he borrado desde One Drive para hacer otra copia con CCC veo que los archivos siguen reflejados en la imagen de disco de Cloud Mounter. Si los intento eliminar me dice que están en uso. Que me he perdido?
    Gracias!

    • Israel Luri Terrés
      Israel Luri Terrés Dice:

      Ya te digo que no conozco el funcionamiento de Get Backup y lo único que se me ocurre es que la copia aunque el programa dijera que estaba terminada, que realmente no estuviera subido a la nube, no se, por decir algo. Yo realmente no he tenido problemas con CCC a la hora de subir los archivos a través de Cloud Mounter.

      • Germán Lama Gómez
        Germán Lama Gómez Dice:

        He probado con CCC pero me da error y ni me inicia el clonado. No sé si es porque la versión de CCC es de prueba. En cuanto a lo de antes, sí que es posible que no estuviera terminada, a pesar de que el programa dijese que ya estaba. Cuando intente borrar lo que había en CM no me dejaba y me volvió a reaparecer en OneDrive.

  2. Germán Lama Gómez
    Germán Lama Gómez Dice:

    Hola Israel! Ya te puedo comentar.
    A ver, lo primero que el funcionamiento me ha sorprendido un poco. Ni bien ni mal, solo que no me lo esperaba así. Con CCC he hecho una copia de seguridad de una carpeta de fotos con 111Gb. La copia la hacia relativamente rápido, pero después se ha tirado un día subiendo el material a One Drive ( vale tengo una conexión penosa de 50mb) La sorpresa a sido esa, yo pensaba que la copia la haría directamente a One Drive tardase lo que tardase. Qué hace? Las sube primero a un servidor propio y de ahí a OD? Por qué es más rápido eso que pasar después a OD?
    Otra cosa curiosa es que la carpeta, como ya te he dicho, era de 111Gb y lo que me aparece en OD son 104Gb. En previsión de que algo hubiese salido mal, lo he borrado todo y lo he vuelto a repetir y el resultado que me da es exactamente el mismo. Faltan 7Gb. Puede ser porque no guarde algún dato de cada una de las fotos y todo eso suman 7Gb ( un 6%) o lo que me parece más improbable, que no copie algunas fotos? Yo he ido mirando y parece que esta todo. Tú que opinas?
    Bueno, perdona que te caliente tanto la cabeza, ya me cuentas.
    Un abrazo!

    • Israel Luri Terrés
      Israel Luri Terrés Dice:

      Hola Germán, es normal que te vaya lento …

      Consideremos lo siguiente:

      Tu conexión de 50mb (suponiendo que es simétrica y tienes la subida también de 50mb) son 50mbits lo que se traduce a 6,25Mbytes.

      111Gbytes son 113664Mbytes por lo que tardaría en la condición teórica un total de 18186 segundos, es decir, un poco más de 5 horas.

      Como digo esto es totalmente falso puesto que las velocidades de subida nunca son sostenidas y nunca llegan a su tope, mas cuando lo que se sube no es un archivo sino múltiples archivos. Normalmente haz cuenta de que pueda tardar el doble, es decir, unas 10 horas. Ahora efectivamente estamos pasando por un programa que aunque no lo sube a ningún servidor intermedio, si tendrá que hacer sus gestiones intermedias para poder tener un servicio que a priori no te da OD, por lo que es normal que tarde algo más.

      Por otro lado sobre el tema del espacio que ocupa también es totalmente normal que ocupe menos … Te explico …

      Los discos cuando se formatean a parte de decir si quieres FAT32, exFAT, NTFS, MacOs Plus, etc … hay una cosa que se denomina “Cluster”, el cluster es el espacio mínimo que puede ocupar un archivo. Desconozco ahora los cluster que se suelen utilizar en los discos duros normalmente, pero imagina que es de 256Kbytes.

      Si un archivo tuyo es de 200Kbyes, en el disco ocupará realmente, 256Kbytes. Si el archivo tuyo ocupara 257Kbytes, en el disco ocuparía un total de 512Kbytes (2 clusters)

      Ahora imagina que eso mismo lo hacemos en un disco con un cluster más pequeño, por ejemplo de 64Kbytes, en tu primer archivo el de 200Kbytes ocuparía un total de 256Kbytes (4 clustes de 64Kbytes), hasta ahí ocupa lo mismo, pero si ocupara tu archivo 257Kbytes, en este disco realmente ocuparía 320Kbytes (5 clustes de 64), en este caso estamos ahorrando 192Kbytes con respecto a tu disco.

      Finalmente pensarás … y porqué los clusters no se hacen más pequeños y ahorramos mas … pues porque cuando más pequeños … mas accesos al disco y por lo tanto mas tiempo de lectura.

      Perdón por la parrafada … pero espero que lo comprendas.

      Saludos.

  3. Germán Lama Gómez
    Germán Lama Gómez Dice:

    Hola Israel! He estado probando más a fondo Cloud Mounter. Me he dado cuenta de que lo que hace en realidad es una copia en una carpeta oculta de la Librería, de allí la sube a One Drive y después borra estas fotos. Es lo mismo que podríamos hacer nosotros de una forma «manual» copiando la carpeta en cuestión en One Drive y una vez subida decir que no la queremos en nuestro equipo, solo en la nube y borrar la copia. No sé si me explico. Con CM es más visual y cómodo, pero supongo que si quieres subir una carpeta muy pesada desde un portátil con poca capacidad en el disco duro te encontraras con problemas.
    Cloud Mounter es por subscripción y Mountain Duck es pago único. Qué ventajas le ves a CM? Sabes si el proceso que usa es el mismo que CM. La verdad es que a mí me ha gustado el programa y parece una buena solución para hacer copias en la nube. Un saludo!

    • Israel Luri Terrés
      Israel Luri Terrés Dice:

      Si, hay una carpeta de cache … pero no creo que copie todo el contenido antes de subirlo … la verdad no he comprobado eso, pero bueno, si, aparece en el propio programa la caché que está utilizando y puedes elegir además la carpeta donde ponerla.

      Sobre precios … Cloudmounter no es de suscripción, es de un pago único y un plus si quieres actualizaciones de por vida. Yo tengo la suerte de tener una licencia que salió durante un breve lapso de tiempo en el que era gratuito para hasta tres nubes montadas, las cuales son justamente las que uso.

      No puedo darte con seguridad una valoración entre los dos programas, en su momento, cuando los analicé y probé, me resulto más eficiente Cloudmounter que Mountain Duck, pero como todo puede haber cambiado en actualizaciones. Yo en este caso al tener ya la licencia de Cloudmounter por ahora no cambio.

  4. Germán Lama Gómez
    Germán Lama Gómez Dice:

    No, no es cache, CCC copia todos los archivos en una carpeta de Containers, en la Librería y de ahí van subiendo a la nube. Yo, que soy un poco brutico, subí más de 800Gb de una tacada y me encontré con el disco duro casi lleno. Usé What Size para ver dónde estaba el problema y fue entonces cuando descubrí una carpeta oculta con todas las fotos duplicadas que pesaba 800Gb. Ahora voy más poco a poco.
    Gracias un abrazo!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario