Bueno, llegó el momento de afrontar la instalación de Catalina. Estoy seguro que muchos de vosotros ya lo habréis instalado y otros por cuestión de compra nueva de equipo, ya viene instalado. Para los que no … aquí os dejo mis experiencias.

Como sabéis desde que salió, os llevo tiempo advirtiendo de los grandes problemas que conllevaba este sistema operativo. En primer lugar por el abandono total de la compatibilidad con aplicaciones de 32 bits por lo que cualquier aplicación no actualizada a los 64, deja de funcionar.

Por otro lado, el cambio drástico en cuanto a la privacidad, que hace que muchos programas no estén preparados para funcionar con las nuevas directivas.

Esto ha llevado a que grandes programas como la Suite de Adobe, tuviera unos comienzos mas que difíciles con este sistema, provocando grandes errores de funcionamiento.

Pero ya ha pasado bastante tiempo, estamos en la 4ª actualización y he decidido probar con mi portátil … lo siento, pero en el de escritorio no me fio aún del todo. La decisión de hacerlo en el portátil es porque tengo menos software instalado y que si tengo algún periférico no soportado, siempre lo podré utilizar en el sobremesa.

La primera recomendación que os voy a hacer si decides hacer la actualización es que antes de comenzar hagas una copia total de tu equipo con Time Machine por si finalmente ves que las cosas no funcionan como toca y decides volver al anterior.

Una vez realizada y entrando en la Mac App Store, vamos con la actualización. No la he hecho de cero, me daba pereza formatearlo así que la he realizado encima de Mac OS High Sierra, que es el que tenía instalado en el portátil (tampoco necesité Mojave en ningún momento).

Después del primer reinicio me encuentro con todo esto …

Actualización Catalina 01

Vamos por pasos …

1) Aplicaciones que simplemente nos pide permiso de ejecución la primera vez. No hay problema
2) Legacy System Extension: Esto es una novedad en esta actualización. Lo que no está diciendo aquí es que ciertas extensiones heredadas (antiguas) del sistema dejarán de funcionar en la próxima versión del sistema operativo. Con lo que ves quedándote con los nombres, porque estos mensajes aparecerán de cuando en cuando y te están avisando de que si el fabricante no actualiza, en el sistema que venga después de Catalina no van a funcionar. Por ahora, simplemente debemos darle al OK.

Os dejo aquí lo que dice Apple sobre todo esto.

Actualización Catalina 02

3) Por otro lado, todas las aplicaciones que piden anunciar notificaciones en pantalla nos aparecerá el cartel de si le permitimos o no dichas notificaciones.

4) En el apartado de Preferencias del Sistema / Seguridad y Privacidad / Privacidad ahora encontraremos en la columna de la izquierda un montón de nuevos apartados como «Monitorización de entrada», «Archivos y carpetas», «Grabación de pantalla» y no se si me dejo alguno más nuevo. Aquí debemos perder un rato mirando todas las aplicaciones que aparecen en la lista y dando permisos si es necesario a cada una de ellas. Por ejemplo, si los antivirus no tienen permisos a «Acceso total al disco» posiblemente no podrán analizar los archivos en busca de virus o troyanos. También me he encontrando en el nuevo apartado «Monitorización de entrada» algo referente a la Wacom, y que por ahora, mi antigua Wacom Intuos 3 no funciona.

Actualización Catalina 03

Algunos, como el antivirus, he tenido manualmente que ir al apartado como os decía de «acceso total al disco» y añadirlos puesto que en la lista no estaba.

Actualización Catalina 04

5) También me he encontrado en el escritorio una carpeta denominada «Items reubicados», que mejor podría llamarse «elementos que ahora no sirven para nada». Apple nos dice que estos archivos estaban en una carpeta que ahora es incompatible con las nuevas directivas de seguridad y que si los quieres que te los guardes en otro lado. Yo directamente he entrado en la carpeta, he eliminado todos los elementos y luego he eliminado el acceso directo del escritorio.

Actualización Catalina 05

6) También he detectado que ahora cuando entramos en el disco Macintosh HD, nos encontramos con dos carpetas nuevas llamadas «Preboot» y «Preboot 1». Por lo que he leído son nuevas carpetas que permiten el arranque del sistema (que ahora está en otra partición aunque no la veas). Así que no se os ocurra borrarlas por si acaso.

Llegados a este punto … ahora toca ver que aplicaciones funcionan, que aplicaciones necesitan actualización y cuales he tenido que abandonar.

La suite de Adobe para que funciona bien, por lo menos en tareas básicas no he tenido problema alguno.
Photo Mechanic 5 no funciona, hay que pasar a Photo Mechanic 6
– Mi maravilloso editor de textos simple «Textwrangler» ha dejado de funcionar y he tenido que cambiar a su sustituto «BBEdit»
SmartAlbums 2 da problemas así que si quieres evitarlos debes pasarte a SmartAlbums 2019 (versión 3), pero os recuerdo que esta versión es de suscripción mensual y no de pago único como la anterior.
– He tenido que actualizar algunas aplicaciones menores como Cloudmounter o Display Maestro que no tenía las últimas versiones.
– La suite de Office no le detecto problemas, pero practícame lo que he hecho a sido simplemente abrirlas. No las uso realmente.

Ahora llegan los siguientes problemas … tema dispositivos.

Wacom Intuos 3: Ya se que es vieja, pero me funciona perfectamente. En el sobremesa tengo la Intuos Pro M, pero para los viajes me llevo la antigua porque es pequeña y llegado a este punto … NO FUNCIONA … Wacom no soporta ya esta tableta para este sistema. Llevo leyendo sobre el tema y parece que unos chicos has creado un parche para que funcione, pero por mas que los he probado, no he conseguido que vaya. Seguiré probando y lo conseguiré, estoy seguro, pero si tienes una tableta antigua, mira antes de actualizar si Wacom le da soporte, sino, ya sabes a lo que te enfrentas.

Colormunki Photo: Menos mal que si hay soporte, porque no es nada barato este calibrador, eso si, el software ha cambiado completamente de nombre y ahora se denomina i1Studio

– Me queda el Plotter, mi Canon IPF6450 que realmente no me ha dado tiempo ni a mirarlo … espero que si tenga soporte.

Valoración final.

Llegado a este punto, mi valoración es que sino consigo recuperar el funcionamiento de mi Wacom, no me vale la pena tener este sistema operativo. La verdad, no hay nada que sea un MUST para obligarme a estar actualizado. Otra cosa será cuando Adobe obligue a tener mínimo Catalina, entonces no habrá mas remedio.

Así que por ahora … voy a estudiarlo unos días mas y sino … mi TIME MACHINE me sigue esperando para dar marcha atrás. 😉

2 comentarios
  1. SUSANA LOPEZ SIMON
    SUSANA LOPEZ SIMON Dice:

    Hola Israel. Yo desde que instalé el Catalina 10.15.3 lo que he observado es que me va todo mas lento, no he observado tantos errores como dices, pero es que para ello hay que saber lo que tú!! que me recomiendas? gracias.

    • Israel Luri Terrés
      Israel Luri Terrés Dice:

      Es lógico que cada sistema operativo nuevo funcione algo más lento que uno anterior puesto que cada vez piden mas recursos (hacen mas cosas a la vez), aún así los últimos sistemas no se nota tanto como antes.

      Lo que si es cierto, y aquí si se nota mucho, es si tienes un disco duro Fusion Drive. El problema viene porque Apple decidió cambiar el formato de archivos de MacOS Plus con registro a APFS. Este sistema es óptimo para SSD, pero no para discos duros fusion drive. Este sistema se usa por defecto desde Mojave y aquí si es cierto que si pasas de un Sierra o High Sierra a Mojave o Catalina y tienes un fusion drive, notarás y mucho, que todo abre mucho mas lento. Ahí no tenemos solución … bueno si, formatearlo y volver a un sistema antiguo, no hay otra. 🙁

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta