Montar un SSD M.2 en un iMac con Fusion Drive

.

No tienes contratado un módulo de suscripción online o no has iniciado sesión

Si eres poseedor de un iMac de hace unos años, seguramente tu disco sea un mecánico de toda la vida o como mucho un Fusion Drive, que para que nos entendamos es tener un disco duro mecánico y un pequeño SSD pero que Apple configura de forma que veamos sólo un disco con la suma de la capacidad de los dos y que de forma automática gestiona el propio sistema operativo para poner los datos a los que mas accedemos dentro del SSD para que vaya más rápido.

La teoría del Fusion Drive no era mala, pero desde el sistema operativo Mojave en adelante (Catalina y Big Sur) en la que se cambió el sistema de archivos, tanto los mecánicos como los Fusion Drive cayeron en rendimiento en picado haciendo que el ordenador se vuelva insosteniblemente lento.

Es por eso que si queremos darle una nueva vida a nuestro equipo sin hacer un desembolso extraordinario, podemos cambiar los discos por un SSD completo y con eso nos os podéis ni imaginar lo que va a cambiar en rendimiento nuestro ordenador. Será uno completamente nuevo.

Desmontar un iMac no es tarea fácil y menos si es de los que la pantalla está pegada (los anteriores estaban adheridos magnéticamente).  Si te atreves aquí te dejo un extenso video con todo el montaje para que puedas hacerlo tu mismo.

Además os voy a dejar enlaces a todos los componentes que he comprado para la realización de este video.

Espero que os sirva.

Aquí os dejo los enlaces a los productos necesarios para el correcto cambio de la unidad de disco.

Ojo, siempre comprobar en los enlaces que todo es compatible con vuestro equipo. Yo lo he hecho para un iMac finales 2014 de 27».

Adhesivos para la pantalla del iMac de 27»

Juego de herramientas. (Necesitamos sobretodo Torx 8, 10, 25)

Ventosas

Opción 1: Si quieres cambiar el disco duro mecánico por un SSD (lo más sencillo) te vale cualquiera de los SSD de 2,5» y un adaptador para colocarlo en la zona de los discos de 3,5»

Opción 2: Si quieres cambiar el SSD que viene en el Mac por uno más grande y además mantener el mecánico para tener más capacidad como he hecho yo en el video hay que tener en cuenta que los discos SSD M2 necesitan un adaptador para el Mac.

11 comentarios
  1. Juan Antonio Quesada Chica
    Juan Antonio Quesada Chica Dice:

    Israel antes de nada Gracias por el vídeo. Tengo una duda yo estoy en el mismo caso de iMac pero tenía entendido que también había que ponerle un chip o una palquita (no sabría cómo denominarlo perdona) que es el control de la temperatura y es el que hace y gestiona los ventiladores para no tener que hacerlo mediante software y manualmente. En este caso no hay que cambiarle o ponerle ese accesorio??

    • Israel Luri Terrés
      Israel Luri Terrés Dice:

      En el caso del SSD M2 por lo que he comprobado no es necesario. El iMac no está haciendo nada raro con los ventiladores. Si recuerdo hace unos años haber cambiado unidades de DVD por SSD’s y ahí si colocaba el sensor de temperatura. Como te digo, en este caso del iMac finales 2014 en el cambio de un SSD por otro no ha sido necesario.

    • Israel Luri Terrés
      Israel Luri Terrés Dice:

      jajajaja … es todo cuestión de paciencia y práctica. Como decía en el video, el primero que hice me costó un montón de tiempo, aunque tenía que parar para beber cerveza cada poco y seguir atreviéndome … un par de años después lo hacía en 10 minutos. Al final no me pareció tan complicado a como pintaba al principio, es verdad que la primera vez dudas un montón y por eso quería mostraros el video y ver donde me atascaba.

  2. jlgilgado
    jlgilgado Dice:

    Me llega justo a tiempo, últimamente me va bastante mal mi imac, y desde la semana pasada incluso se me bloquea cuando entro en el módulo revelar de Lightroom. Esta semana tengo que hacer lo que sea! Gracias Israel!

    • Israel Luri Terrés
      Israel Luri Terrés Dice:

      Pues mira como me alegro … resulta que se me ocurrió grabarlo casi en el momento que iba a hacerlo y parece que este video está teniendo mas aceptación de la que me esperaba. La verdad es que el ordenador ahora parece otro.

  3. sestelo
    sestelo Dice:

    Hola Israel. Gracias por el vídeo, has tocado un tema que lleva un par de meses rondándome la cabeza, mi equipo es de finales de 2014. Ya he visto algún vídeo que trata este tema pero al final, lo que echo de menos es el proceso para cargar el sistema operativo en el nuevo disco. Seguro que no tiene complicación, pero los que somos menos expertos en informática, nos impide iniciar el proceso por no tener claro como completarlo.
    Desde mi punto de vista, sería interesante completar el vídeo con los procesos necesarios para dejar totalmente operativo el equipo.
    Un saludo.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta